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¿Cómo manejar en carretera de montaña con caja automática?

Generalmente, los carros con caja de cambios automática son muy prácticos para conducir dentro de la ciudad, especialmente en ciudades como Bogotá, en donde el tráfico obliga a constantes paradas. La caja automática evita usar el embrague lo que hace que manejar sea más placentero.

Pero, ¿qué ocurre en las carreteras montañosas donde las pendientes, bajadas y curvas obligan a cambios importantes de velocidad?

Si tienes planeado un viaje de fin de año por carretera y tienes un carro con caja de cambios automática, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones para conducir de manera adecuada.

Para las carreteras de montaña es conveniente poder utilizar el motor del carro para ayudar a frenar, pues en las largas bajadas que se presentan en nuestras cordilleras, se abusa del sistema de frenos y esto puede llegar a fatigarlos y perder eficiencia de frenado, corriendo riesgos innecesarios.

En el caso en el que necesitemos adelantar otro carro, generalmente se debe hacer de manera rápida por la cantidad de curvas. Para esto es importante hacer una aceleración inmediata y determinante, para lo cual necesitamos que la caja esté lista en el cambio más adecuado antes de iniciar la maniobra.

Siendo así, la forma correcta de conducir un auto con caja automática en carretera de montaña es utilizando los cambios tanto como permita su caja. Es decir, mientras vamos bajando y frenando, debemos escoger un cambio que mantenga elevadas las revoluciones del motor para que ayude a frenar, al igual que, cuando vamos a adelantar, tengamos seleccionado un cambio bajo que permita al motor una reacción inmediata. Si vamos en plano y a velocidad constante, debemos tener seleccionado un cambio largo para rodar suave y economizar gasolina.

¿Cómo hacer esos cambios en una caja automática?

En primer lugar, es importante diferenciar los diferentes tipos de cajas automáticas e identificar cuál es la que tiene tu carro. Aunque existen diferentes tipos de cajas, por ejemplo con convertidor de par, con embrague robotizado, de disco sencillo o doble en seco o en húmedo.  Para simplificar podemos agruparlas en dos:

Grupo 1: Las cajas con las que podemos hacer cambios secuencialmente:

foto

En esta imagen moviendo la palanca de + a – se hacen los cambios secuencialmente. También las encontramos con levas en el timón o volante.

Grupo 2: Las cajas con las que NO podemos hacer cambios secuencialmente:

foto-4-13-12-2016

Caja de cambios sin opción secuencial. A veces la 1 se llama L de “low”.

Si tu caja de cambios es del primer grupo, es decir secuencial,  debemos seleccionar la opción Drive (D) y actuar con las levas del volante o palanca según el caso, para subir y bajar de marchas según lo necesite el carro. Así, cuando vamos bajando y  aproximándonos a una curva podemos reducir el cambio y ayudar al sistema de frenos a reducir la velocidad con el motor. A medida que se aumenta la velocidad en una recta, debemos aumentar el cambio para descansar el motor y suavizar la marcha además de ahorrar gasolina.

Ten en cuenta que si lo dejamos en modo automático permanente, el carro no va a reducir por su propia cuenta y al descender la montaña todo el trabajo lo harán los frenos, los cuales se podrán recalentar y perder eficiencia. De igual manera cuando necesites adelantar, tu carro no estará en el cambio adecuado y al acelerar tardará más tiempo.

Ahora bien, si tu caja de cambios es del grupo 2, es decir sin opción a seleccionar cambios secuencialmente, deberás mover la palanca dentro de las opciones que te da para encontrar la más apropiada para el momento en que estás circulando. Esto, en todo caso, se puede hacer con el vehículo en movimiento, de manera que si ves que el cambio 1 es muy corto y el motor va demasiado revolucionado, puedes seleccionar el 2 y asi sucesivamente. Lo importante es buscar que el motor vaya engranado en algún cambio y no vaya suelto en Drive (D).  Así mismo, se podrá pasar de 3 a 2 cambiando la posición de la palanca para ayudar a frenar antes de una curva y luego pasar nuevamente a 3 en la siguiente recta.

Ten en cuenta que el cambiar cuantas veces se requiera no daña ni castiga a la caja de cambios.

En síntesis, se trata de manejar nuestro carro automático como si fuera mecánico, simplemente que los cambios los hacemos con el sistema que tenga nuestro carro.

 

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