Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.
¿Cómo manejar en carretera de montaña con caja automática?
13 diciembre, 2016
¿Cómo usar el pito del carro correctamente y contribuir a la baja de la contaminación auditiva?
17 febrero, 2017
Show all

¿Cómo conducir en Bogotá para ayudar a la movilidad y mejorar nuestra calidad de vida?

Todos nos quejamos del tráfico de Bogotá y los trancones permanentes dada la escasez de vías y la cantidad de carros. La movilidad se ha convertido también en un problema social, afectando no solo la productividad de la ciudad, sino el estado de ánimo de cada uno de nosotros. ¿Podemos hacer algo como conductores?

A continuación, te presentamos 4 situaciones en donde nosotros los conductores podemos ayudar de manera importante a mejorar la fluidez del tráfico capitalino.

1. Obstruir las intersecciones:

Si al llegar a una intersección con mucho tráfico vemos que no alcanzamos a dejar libre la cebra (el paso peatonal) ¿para qué seguir? Lo único que logramos es interrumpir la intersección y estorbar a los peatones que van a cruzar. En resumen: estorbar.

Se producen entonces los nudos de carros, la gente empieza a pitar, a insultar, lo que aumenta el estrés de todos los involucrados.

Otra acción importante a tener en cuenta, es que si el carro de adelante es de los que decide detenerse antes de interrumpir la cebra, no debemos pitar para que avance, pues está obrando bien.

2. Detenerse en una vía principal para recoger o dejar a alguien:

Si estamos en una vía arteria donde claramente vamos a estorbar a los que vienen circulando, movámonos unos metros más hasta encontrar una via perpendicular con menos tráfico donde podamos detenernos y no obstruyamos. Cuando pensemos en detenernos, debemos pensar en los carros que vienen moviéndose detrás nuestro y en lo que esto generará. Lo más apropiado es buscar una via perpendicular, en donde no haya circulación rápida, para dejar o recoger a alguien sin interrumpir el flujo de las vías rápidas.

3. El uso del celular:

Cuando estamos en los interminables trancones o detenidos en un semáforo, si nos ponemos a revisar el celular y distraernos, cuando sea el momento de avanzar no lo haremos con agilidad. Esto generará demoras para las personas que están atrás nuestro y, como resultado, pitos innecesarios, disgustos y estrés en general. Demorar a los demás es una falta de delicadeza. Las vías son espacios públicos en donde debemos tener un comportamiento de compartir y pensar en todos.

4. Irrespetar las filas:

Es bastante irrespetuoso colarse en una fila. En las filas del supermercado o del banco seguro que no lo hacemos. Entonces ¿por qué en las filas de los carros si?

Si vamos a girar y la flecha está en rojo y hay fila, tenemos que respetarla. Si llegamos a un cruce por una calle de doble vía y hay fila, tenemos que respetarla. Nuevamente, las vías de carros son espacios públicos, en donde quien llega primero tiene prioridad. Es muy fácil saber cuando hay una fila de carros, pero muchas veces no las queremos ver y no las respetamos. Si es una fila para cruzar y no la hacemos, obstruimos el paso a los que vienen detrás. Si es una vía de doble vía y adelantamos la fila por la izquierda en contravía, nos encontramos un carro de frente y obstruimos. Todos los que están haciendo la fila merecen ser respetados.

Al conducir, debe primar el bien colectivo sobre el bien individual, es así como ayudaremos a construir una mejor sociedad. Si todos pensamos de esta manera, todos nos veremos beneficiados. La responsabilidad del caos vehicular no es exclusiva de la administración pública, también los usuarios tenemos deberes con los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete a nuestro Boletín de Noticias.

¡Suscríbete!