Sahifa fully responsive WordPress News, Magazine, Newspaper, and blog ThemeForest one of the most versatile website themes in the world.
Como Medellín ¡NINGUNA!
2 octubre, 2017
¿Por qué se rayan los carros al lavarlos?
8 noviembre, 2017
Show all

Mejorar la movilidad en Medellín es trabajo de todos

Para moverse por Medellín

¿Somos realmente conscientes de que nuestra actitud conduciendo es determinante para mejorar o empeorar la movilidad de nuestra ciudad? ¿Estamos haciendo un buen o mal papel al volante en nuestra comunidad en lo que se refiere a movilidad?

Veamos: Es necesario que los conductores dejen de estacionar sus carros en aceras y calles, porque quitan espacio para la movilidad de vehículos y peatones. Dejar de pensar que “solamente son cinco minuticos” porque con esas detenciones estamos haciendo que los que vienen detrás nos tengan que esquivar, frenar, cambiar de carril, etc., lo que al final hace que se generen tacos en las vías.

¿Qué tanto cuidamos nuestro carro o estamos seguro que no se va a averiar? Al usar las vías públicas (públicas = de todos) tenemos el derecho, pero también el deber de usarlas responsablemente. Si salimos con un carro que sabemos que probablemente va a sufrir fallas y vamos a quedar obstaculizando el tráfico y generando taco o contaminación que va a perjudicar nuestro aire, estamos actuando de manera individualista y no muy responsable. Cumplir con nuestro deber de conductor y mantener nuestros carros en buen estado antes de salir a las vías es responsable con nosotros y con los demás. Si sabemos que el carro está mal, no lo usemos hasta que estemos seguros que no va a fallar ni contaminar; uno vehículo varado en una vía principal puede llegar a ocasionar atascos kilométricos y demoras para los demás conductores.

¿Cuál sería un caso puntual en donde podemos ayudar a la movilidad de los demás? Intentar no seguir avanzando, aunque el semáforo esté en verde si se observa que va a quedar bloqueando una intersección, por ejemplo, no ganará más que unos pocos metros y estará obstruyendo la movilidad de los demás conductores.

¿Estamos sentándonos al volante con la actitud correcta? La actitud que tomamos al conducir puede cambiarlo todo, pues estresados, agresivos y cansados va a ser más difícil ceder el paso, pensar en el otro, colaborar El estrés que genera conducir por vías atascadas lleva a muchos conductores a prácticas agresivas, realizando maniobras amenazantes que pueden terminar en conflictos de tráfico. Para disminuir estas tensiones, pensemos que todos tenemos que compartir la misma vía, que no vamos a ganar tiempo siendo agresivos y que por el contrario vamos a sufrir innecesariamente en nuestro trayecto.  Si procuramos bajar la tensión oyendo música o solo no entrando en conflicto con quien no se adapta a la situación, es mejor y más sano para todos.

Pensar en los demás también es utilizar las direccionales cuando se vaya a doblar o cambiar de carril con el tiempo suficiente para que los otros conductores puedan actuar en consecuencia, mantener la distancia de seguridad para poder frenar o cambiar de carril en caso de necesidad.

En las carreteras de doble calzada debemos siempre circular por la derecha, utilizar el carril izquierdo únicamente para cuando estamos adelantando y regresar a la derecha, y permitir así que, quien venga más rápido, nos pueda adelantar de manera segura y predecible por la izquierda sin necesidad de culebrear.

Si trabajamos todos en esto vamos a lograr mejorar la movilidad en Medellín y en Antioquia seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete a nuestro Boletín de Noticias.

¡Suscríbete!